Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 20 Agosto 2019 17:19
reunión

El Ministerio de Sanidad dona 100.000 kits con preservativos para su distribución en conciertos y festivales de música

Esta acción se realiza en el marco de la campaña #SiemprePreservativo de prevención de VIH e Infecciones de transmisión sexual

Vote este artículo
(0 votos)
María Luisa Carcedo durante su encuentro con el Consejo de la Juventud y entidades de VIH y Sida. María Luisa Carcedo durante su encuentro con el Consejo de la Juventud y entidades de VIH y Sida.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones ha mantenido un encuentro con el Consejo de la Juventud de España y entidades de VIH y Sida para coordinar la entrega gratuita de 100.000 kits con preservativos durante la celebración de conciertos, festivales de música y otras actividades culturales en las que habitualmente participa la población joven.

Esta acción se realiza en el marco de la campaña #SiemprePreservativo de prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Los 100.000 kits están compuestos por preservativo y lubricante y serán distribuidos por las diferentes entidades miembro del Consejo de la Juventud de España así como entidades de VIH y Sida. Algunos kits ya han comenzado a distribuirse en conciertos como el Festival Intercultural en el Sardinero, que se celebró el pasado fin de semana en Santander, o el Rototom Sunsphash, que se celebra hasta el próximo jueves, 22 de agosto, en Benicassim.

En total, las entidades participantes podrán distribuir preservativos en más de una decena de conciertos y festivales que se celebran entre agosto y finales de septiembre en diferentes puntos de la geografía española, como Asturias, Palma de Mallorca, Barcelona, Sevilla o Navarra.

"El Ministerio continúa así con el desarrollo de una medida histórica de salud pública como es la donación de preservativos a las entidades para su distribución de forma gratuita", ha señalado la ministra, María Luisa Carcedo. El pasado julio, se realizó una primera donación de 60.000 kits con preservativo para el reparto durante la celebración del Orgullo LGTBI en Madrid. Desde 2012 no se realizaba en el Ministerio una iniciativa de este tipo.

"El uso del preservativo es un asunto fundamental de salud pública", ha insistido Carcedo. "Es el medio más eficaz para prevenir la infección por VIH y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Por ello, desde el Ministerio recomendamos vivamente a toda la población, pero muy especialmente a los jóvenes, que lleven siempre encima el preservativo y lo usen".

Repunte de las enfermedades

En los últimos años se ha registrado un repunte de ITS en España. En particular, las tasas de infección por gonorrea registran un incremento continuado desde 2010. La mayor subida se ha producido entre 2013 y 2017 con un incremento medio de un 26% anual, según los últimos datos de Vigilancia Epidemiológica.

En total en España se registraron 23.942 casos notificados de infección gonocócica, sífilis, clamidia e linfogranuloma venéreo en 2017. La tasa más elevada de infección por gonorrea (78%) se ha registrado entre la población joven, que tiene entre 20 y 24 años.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social agradece a Control, Durex y Gautex su colaboración en la donación de preservativos. También reconoce el trabajo diario que realizan las entidades, cada día de activismo, atención y prevención, así como su participación en la distribución gratuita de preservativos.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.