Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 02 Diciembre 2019 20:53
DÍA MUNDIAL

El proyecto transfronterizo ONEP logra un empleo para 69 personas con discapacidad y tres en riesgo de exclusión social

Castilla y León quiere dar mayor visibilidad a las más de 175.000 personas que padecen algún tipo de discapacidad en la comunidad

Vote este artículo
(0 votos)
Los responsables de la Consejería de Servicios Sociales se unen al Día de la Discapacidad. Los responsables de la Consejería de Servicios Sociales se unen al Día de la Discapacidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha conocido en Salamanca los resultados del proyecto transfronterizo ONEP, en colaboración con la zona centro de Portugal, que ha permitido que 69 personas con discapacidad y otras seis en riesgo de exclusión social, encuentren un trabajo.

Un proyecto que pretende mejorar la empleabilidad e incrementar el número de empresas de economía social en sectores estratégicos identificados como nuevos yacimientos de empleo, lo que permite también fijar población: servicios de proximidad (asistente personal, catering a domicilio...), medioambientales, turismo rural o producción agroalimentaria. Con el proyecto transfronterizo ONEP se ha creado ya una empresa con seis trabajadores.

La zona transfronteriza en la que se ha desarrollado el proyecto ON_INCLUSIVENTREPENEUR (acrónimo de ONEP) tiene como característica distintiva que se trata de un territorio con desventajas significativas de acceso de su población a los servicios a los que tienen derecho como ciudadanos, en comparación con el resto de población.

Como consecuencia de esta exclusión territorial se produce un medio social fragmentado, dando lugar a situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. Por ello, el reto fundamental es romper dichas dinámicas de exclusión territorial mediante la gobernanza local, la generación de empleo y el desarrollo de itinerarios personalizados de empleo ligados a los proyectos de vida de las personas.

Entre las entidades participantes, además de la Gerencia de Servicios Sociales, están la Cámara de Guarda y el Instituto Politécnico de Guarda. Portalegre, la Universidad de Salamanca, la Federación Empresas de Inserción (FECLEI), las Asociaciones Centros Especiales Empleo (FEACEM CYL), Asprodes Feaps Salamanca, Fundación Intras, Fundación Aspaym Castilla y León, la Encina, S.L.U, Cercig, ADM Estrela y Caritas Diocesana de Salamanca.

Otros programas

Además del programa ONEP, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está llevando a cabo, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, otros programas dirigidos a las personas mayores y personas con discapacidad como el INTERREG V-B SUDOE, que tiene por objeto el impulso a las políticas de compra pública innovadora para la transformación digital y la introducción de nuevas tecnologías en la atención sociosanitaria en el ámbito del envejecimiento activo y de la promoción de la autonomía personal. Coordinado por la Gerencia de Servicios Sociales, con el rol de líder y con un importe concedido a la Gerencia de 315.596,26 € sobre un presupuesto total subvencionable del proyecto de 1.875.683,86 €, en este programa participan las entidades y empresas asociadas en el clúster Soluciones innovadoras para la Vida Independiente (SIVI).

También participa en el programa HORIZONT 2020 Wellbeing and Health Virtual Coach”(WellCo), en el que la Gerencia de Servicios Sociales y la Fundación Acción Social y Tutela actúan como socios y se está llevando a cabo en algunas de las localidades de Ávila que están pilotando el programa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades A gusto en mi casa. 

Día de la Discapacidad

También la consejera Isabel Blanco, coincidiendo este martes con la conmemoración del Día de la Discapacidad, insiste en la importancia que tiene dar visibilidad a las más de 175.000 personas que padecen algún tipo de discapacidad en Castilla y León (100.000 física, 30.000 mental, 13.000 con problemas de ceguera y 12.000 de audición).

La consejera recuerda que, aunque la inserción laboral de este colectivo es elevada, aún falta mucho por hacer para lograr la inclusión real. Por este motivo, la Junta aprobará próximamente una Ley que garantice los derechos y la calidad de vida de estas personas.

Asimismo, Blanco quiere valorar y agradecer la labor que a diario realizan las distintas organizaciones del sector de la discapacidad en Castilla y León, entre las que destacan los servicios de promoción de la autonomía personal, la atención y los cuidados de calidad o los itinerarios de inserción laboral.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.