Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 09 Mayo 2019 16:20
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta apoya con un millón de euros la construcción de un centro de día para personas con autismo en Zamora

Cáritas y Cruz Roja reciben 4,3 millones para el desarrollo de programas de protección a la infancia e inclusión social

Vote este artículo
(0 votos)
Una imagen de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Una imagen de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Junta CyL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la concesión de una subvención directa a la Asociación de Padres de Personas con Autismo y/o trastorno generalizado del desarrollo de Zamora para la construcción de un centro de día para personas con discapacidad.

Las instalaciones, de las que será titular Autismo Zamora, dispondrá de 32 plazas para personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y contará con una plantilla estimada de 18 trabajadores, entre psicólogos, logopedas fisioterapeutas, educadores, cuidadores, asistentes personales y personal administrativo. Este centro permitirá prestar servicios de orientación y asesoramiento a familias, promoción de la autonomía personal, respiro y conciliación familiar, intervención psicosocial, apoyo escolar y asistencia personal, ocio y tiempo libre o deporte adaptado.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está apoyando el trabajo del movimiento asociativo en torno al autismo en la Comunidad (la Federación de Autismo de Castilla y León y sus federaciones provinciales) con cerca de cuatro millones de euros anuales, lo que hace posible la existencia de una red de recursos formada por 13 centros gestionados por las asociaciones, con 244 plazas, casi el 60% de ellas concertadas.

Respaldo para la Asociación de Párkinson de Burgos

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha autorizado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la concesión de una subvención de 50.000 euros a la Asociación de Párkinson de Burgos, destinada a colaborar en la financiación de las obras de construcción y el equipamiento de un centro para la atención diurna de personas con discapacidad, con carácter preferente a personas con párkinson. El objetivo es favorecer el desarrollo de su autonomía personal y su inclusión social y participación comunitaria como apoyo a su proyecto de vida.

Este proyecto se realizará a partir de la reforma y habilitación de un espacio en el antiguo Hospital Militar, cedido por la Junta de Castilla y León mediante convenio. Además de las 15 plazas de centro de día de las que dispondrá, desde las instalaciones se ofrecerán servicios de promoción de la autonomía personal a más usuarios, por lo que se convertirá en un centro multiservicios.

Más de 4,3 millones para programas de Cáritas y Cruz Roja

En la reunión del Consejo de Gobierno también se ha aprobado la concesión de sendas subvenciones a Cáritas Castilla y León, Cáritas Béjar y Cruz Roja Española para financiar los gastos derivados de la realización de programas y actividades destinadas a la protección a la infancia e inclusión social en la Comunidad, vinculados a la Red de Protección y apoyo a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social y económica en Castilla y León. El importe total de las ayudas supera los 4,3 millones de euros, de los que más de 2,54 serán para Cáritas Castilla y León; 130.540 euros, para Cáritas Interparroquial de Béjar y cerca de 1,7 millones para Cruz Roja.

Consejo Gobierno mayo 19 bSegún recuerda la Junta en una nota de prensa, en el sector de la inclusión social, y dentro de las actuaciones de atención inicial y acogida, Cáritas realizó durante el pasado año 27.971 intervenciones en la Comunidad, llevadas a cabo por 44 profesionales; en el de mantenimiento de recursos y alojamiento alternativo, los usuarios fueron 1.818 y los profesionales 33, más el personal voluntario en ambos casos; y en el de programas de inserción social y laboral, las intervenciones fueron 2.552 (55 de ellas en Béjar, donde intervinieron también 3 profesionales).

En el sector de protección a la infancia, dentro de la prevención, centros de día y apoyo a familias, los usuarios fueron 4.863 y 59 los profesionales, a los que se unieron 517 voluntarios y 53 estudiantes en prácticas. Finalmente, en el sector de personas con discapacidad, dentro del área de actuación de mantenimiento, programas y ayudas individuales, los usuarios fueron 15, todos ellos en Béjar.

En cuanto a Cruz Roja, dentro del sector de inclusión social, las actuaciones de atención inicial y acogida llegaron a 5.045 usuarios y contaron con 18 profesionales en 2018, mientras que en mantenimiento de recursos de acogida y alojamiento alternativo se atendió a 13 usuarios, con un profesional y cinco voluntarios.

Mientras, los programas de integración social y laboral tuvieron 66 usuarios y dos profesionales en los programas de orientación y asesoramiento de inserción laboral de jóvenes en situación de riesgos, y 1.225 usuarios en el Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social. Dentro de la protección a la infancia, en el área de prevención, centros de día y apoyo a familias, 452 usuarios fueron atendidos en programas de atención a menores con dificultad y a sus familias y de medidas alternativas al internamiento de menores y jóvenes en conflicto social, mientras que en el programa de acogimientos familiares participaron 499 usuarios.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.