Servicios Sociales Por S. A. D. Sábado, 08 Junio 2019 13:08
SENSIBILIZACIÓN

'Sangre segura para todos', lema del Día Mundial del Donante

Cada tres segundos alguien en el mundo necesita una transfusión, según recuerda la OMS

Vote este artículo
(0 votos)

El 14 de junio se celebra internacionalmente el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha en la que los agentes involucrados en esta actividad solidaria tan trascendente para la asistencia sanitaria recuerdan el hecho de que, sin los donantes y sin su altruismo, no sería factible una atención a pacientes tal y como hoy es posible, con multitud de procedimientos sanitarios en los que la sangre y los hemoderivados son fundamentales.

Y es que las transfusiones ayudan a salvar anualmente millones de vidas en todo el mundo; sirven para que pacientes con enfermedades de mal pronóstico vean cómo mejoran sus expectativas y su calidad de vida; son claves en la atención a víctimas de accidentes y traumatismos y hacen posible intervenciones médicas, quirúrgicas, la atención materno-infantil y durante el embarazo y el parto, e incluso permite una respuesta efectiva de los sistemas sanitarios ante situaciones de emergencia.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica cada 14 de junio a dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como a concienciar sobre "la necesidad de realizar donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces".

En este marco, el lema elegido para la conmemoración de este año es Sangre segura para todos, porque aunque el suministro de sangre y productos sanguíneos es una necesidad universal, existen diferencias marcadas en cuanto al nivel de acceso a sangre y productos sanguíneos seguros entre los distintos países y dentro de los mismos. 

Se trata de concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre segura para todos los que la necesiten, pues cada tres segundos alguien en el mundo precisa de una transfusión y éstas salvan a millones de personas cada año.

Así lo recuerda la Junta de Castilla y León, que desde el Centro de Hemoterapia y de Hemodonación de Castilla y León (CHEMCyL), y junto a las hermandades de donantes de sangre y su Federación autonómica, ha organizado para los próximos días distintas colectas y actos de sensibilización sobre la necesidad de contar con donaciones regulares para asegurar la actividad sanitaria habitual.

De esta forma se suman al Día Mundial incidiendo en la necesidad de contar con donantes que, de forma regular, aseguren con su generosidad la disponibilidad de sangre y hemoderivados. Para ello, además de las colectas habituales que se desarrollan a diario en distintos centros asistenciales y localidades de Castilla y León y que se pueden consultar en la página web del CHEMCyL, se han organizado acciones especiales en todas las provincias de la Comunidad, destinadas tanto a la donación como a la sensibilización social sobre su importancia:

Día Mundial del Donante de Sangre en Castilla y León

Según se subraya desde la Administración autonómica, el acceso a este recurso sanitario es un derecho humano, todo el mundo debería poder acceder al él, y para ello, "es absolutamente necesario que las personas donemos sangre, de manera que cualquiera que cumpla las condiciones para hacerlo debería considerar la posibilidad de ser donante voluntario, de forma regular y altruista, sin contraprestaciones, y asegurar así el suministro de sangre y de los hemoderivados necesarios para la cobertura sanitaria universal y la eficacia de los sistemas sanitarios en cualquier lugar del mundo, incluida nuestra Comunidad Autónoma".

Casi 44.400 donaciones de sangre en Castilla y León

Durante los primeros cinco meses de este año, en Castilla y León se han contabilizado 44.391 donaciones: 2.470 en Ávila, 8.488 en Burgos, 5.095 en León, 1.845 en El Bierzo, 2.462 en Palencia 5.809 en Salamanca, 2.896 en Segovia, 2.116 en Soria, 10.970 en Valladolid y 2.240 en Zamora.

En 2018, el balance en la Comunidad se cerró con un total de 104.373 donaciones, un 1,82% más que durante el ejercicio anterior.

Sangre Segura para todosSegún se destaca desde la OMS, la sangre y los hemoderivados son necesarios para tratar a:

- las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto;

- los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición;

- los pacientes con trastornos hematológicos y de la médula ósea, hemoglobinopatías hereditarias y afecciones que causan inmunodeficiencia;

- las víctimas de traumatismos por accidentes, catástrofes naturales o situaciones de emergencia;

- los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

Qué podemos hacer como ciudadanos:

- Donar sangre hoy para salvar vidas.

- Comprometernos a donar sangre habitualmente, durante todo el año.

- Animar a nuestros amigos y familiares a donar sangre con regularidad.

- Ofrecernos como voluntarios en los servicios de transfusión sanguínea para establecer relaciones con la comunidad, recibir a los donantes y ayudar a organizar campañas de donación.

- Someternos a un análisis para conocer nuestro grupo sanguíneo y registrarnos como donante.

- Participar en eventos organizados en nuestra localidad con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.