Servicios Sociales Por S. A. D. Jueves, 29 Agosto 2019 21:36
SENSIBILIZACIÓN

'Yo también soy vulnerable', una campaña para la prevención del suicidio

El Teléfono de la Esperanza promueve esta iniciativa que incide "en la aceptación de la vulnerabilidad de cualquier ser humano que puede desembocar en una situación de sufrimiento extrema"

Vote este artículo
(0 votos)
'Yo también soy vulnerable', una campaña para la prevención del suicidio Ayuntamiento de Salamanca

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, y varios representantes de la asociación El Teléfono de la Esperanza han presentado este jueves la campaña 'Yo también soy vulnerable', promovida por esta entidad en torno al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebrará el próximo 10 de septiembre.

La iniciativa incide en la importanica de la "aceptación de la vulnerabilidad de cualquier ser humano que puede desembocar en una situación de sufrimiento extremo". Desde la asociación consideran que es esencial trabajar en prevención, ya que el 50% de los casos que terminan en suicidio manifiestan llamadas de atención o sintomatología previa, por lo que es esencial formar a todos los recursos de la red de atención social, educativa y sanitaria para activar, si es necesario, la asistencia y el apoyo.

Ana Suárez se ha comprometido "a seguir avanzando en la creación de un protocolo coordinado e integrado de prevención e intervención, en el que deben involucrarse todos los servicios municipales de atención al ciudadano, desde los Centros de Acción Social (CEAS), la actuación con jóvenes y con mayores, actividades extraescolares, etc.".

Por su parte, la asociación El Teléfono de la Esperanza estará presente el 10 de septiembre en la mesa que se ubicará en la plaza del Liceo de la capital salmantina para informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de afrontar este problema social. Por otra parte, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca una mesa redonda relacionada con el afrontamiento de circunstancias difíciles en la que participarán ponentes de reconocido prestigio nacional.

El Teléfono de la Esperanza es una entidad de voluntariado pionera en la promoción de la salud emocional, por lo que sus campos principales de actuación son la intervención en crisis a través de un servicio cualificado y gratuito de orientación por teléfono que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año y que es atendido por voluntarios especializados. Además, ofrece otros recursos complementarios a la escucha: asesoramiento profesional de psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas; orientación familiar y talleres para crisis específicas, como Elaboración de duelo, Separación afectiva, Aprendiendo a vivir con la enfermedad, Mujeres maltratadas, Entre amigos o Cuidando al cuidador.

También la vertiente preventiva forma parte de la línea de trabajo de esta asociación mediante las redes de ayuda preventiva, que promueven el cuidado de la salud emocional a través de seminarios, conferencias, cursos, talleres y grupos de formación y autoayuda, que fomenten en las personas una relación satisfactoria consigo mismas y con las que les rodean.

En este sentido, El Teléfono de la Esperanza de Salamanca oferta para este otoño diversos cursos de desarrollo y crecimiento personal. Finalmente, ha puesto en marcha un espacio de mentoring bajo el título Enseñando a ayudar, una formación específica dirigida a todas aquellas personas que deseen desarrollar sus cualidades y habilidades para la ayuda.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.