Profesionales Por Jueves, 14 Marzo 2019 19:43
COMSAL

Expertos piden más control en la publicidad del alcohol y del juego para proteger a los menores

El Observatorio de Alcoholismo Juvenil del Colegio de Médicos de Salamanca organiza su primera jornada formativa para docentes

Vote este artículo
(0 votos)
Los ponentes junto al presidente del Colegio y el gerente de Atención Primaria. Los ponentes junto al presidente del Colegio y el gerente de Atención Primaria.

Generar mayor comunicación con los jóvenes, en el ámbito familiar y educativo, y exigir a los poderes públicos mayor control para evitar el consumo de alcohol, entre ellos en la publicidad de bebidas alcohólicas, son dos de las recomendaciones que se han puesto sobre la mesa en la primera jornada formativa, esta vez dirigida a docentes, que ha inaugurado las actividades del Observatorio del Colegio de Médicos de Salamanca sobre Alcohol y Alcoholismo en Jóvenes.

El presidente del Colegio, el doctor Santiago Santa Cruz, aludía a estas medidas en la presentación de la jornada, dirigida a directores y personal docente de educación Primaria y Secundaria y en que se ha revistado, desde una perspectiva eminentemente médica, psicológica y social la situación actual del consumo de alcohol en nuestra sociedad, la toxicidad del alcohol sobre diversos órganos diana, su relación con el desarrollo de enfermedades, y la influencia que ejerce todo ello en el individuo, así como en la familia y en la sociedad.

Tal y como explica el doctor Francisco Javier Laso, coordinador del Observatorio, queremos informar a los docentes de todo lo que conlleva la enfermedad alcohólica, y al tiempo, vamos a darles un test para valorar posteriormente sus conocimientos y sus actitudes, de cara a mejorar su papel en las aulas también como educadores en salud.

Todo bajo la premisa de avanzar en la concienciación social de que el consumo de alcohol es un problema sociosanitario de primera magnitud, por su gran frecuencia y por los trastornos de salud pública que comporta. Tanto el consumo compulsivo como el consumo regular y mantenido del alcohol, se producen consecuencias personale, médicas y psiquiátricas que son sólo parcialmente conocidas por los adolescentes y por sus educadores.

La perspectiva epidemiológica, a cargo de José Antonio Mirón Canelo, de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Alcoholismo MIronFacultad de Medicina; las repercusiones orgánicas de este tóxico que expuso Javier Laso Guzmán y los efectos del alcohol sobre la salud mental, a cargo de Carlos Roncero Alonso y Dª. Lourdes Aguilar Sánchez, del Servicio de Psiquiatría del hospital de Salamanca dejaron paso al análisis de las consecuencias familiares y sociales del consumo de alcohol.

En este sentido, Ana Pérez-Madruga, psicóloga clínica de la Unidad de tratamiento de alcoholismo, aseguró que es fundamental la educación para la salud desde edades tempranas, así como incrementar las medidas preventivas, por ejemplo en el tema de la publicidad, "que sea realista sobre las consecuencias que tiene el alcohol, porque no es de recibo que en mitad de un partido de fútbol te anuncien cervezas o casas de apuestas".

Pero también consideró fundamental la educación de los padres y los docentes, "que tienen que estar unidos para la  prevención y la deteción precoz, por ejemplo a la hora de saber analizar cambios en la conducta de los jóvenes, como que lleguen más tarde, estén más callados, no coman, sean más huraños o se muestren más alejados de la familia", añadió, porque "está demostrado que una familia con afectividad y comunicación es un factor de proteccion importante, aun sabiendo que no existe una receta mágica contra este problema".

Por su parte, Manuela Rodríguez Rodilla, trabajadora social en la Unidad, también alertó de la influencia en el alcoholismo que puede derivarse de "la publicidad, el grupo de los amigos, la curiosidad o la aceptación", y abordó también las consecuencias que puede conllevar, desde la violencia en el ámbito laboral o familiar, hasta los problemas legales por delitos contra la salud pública, en la conducción o por agresiones. 

"El modelado parental es fundamental, porque si unos padres dicen que el alcohol es malo y están bebiendo al mismo tiempol, se produce una situación muy negativa para los hijos", concluye Ana Pérez-Madruga.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.