Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 29 Junio 2019 00:13
riesgo alto

Cuarto día de ola de calor con siete provincias en alerta roja y dos víctimas mortales

Las autoridades sanitarias insisten en tomar precauciones ante las temperaturas extremas diurnas y las noches tropicales

Vote este artículo
(0 votos)
Mapa con los avisos para hoy en gran parte de España. Mapa con los avisos para hoy en gran parte de España.

La ola de calor, que afecta a gran parte de la península y Baleares desde el miércoles, ha dejado ya dos víctimas mortales y un hospitalizado grave, y suma hoy su cuarto día con alertas en 38 provincias, siete de ellas en color rojo por riesgo extremo, como recoge la Agencia Estatal de Meteorología.

En naranja, que supone un "riesgo importante", se encuentran Córdoba, Granada, Jaén, toda Castilla La-Mancha salvo Albacete, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, el resto de Cataluña, Madrid, Extremadura, Mallorca y Álava. En amarillo, el nivel más bajo, están Almería, Sevilla, Cantabria, Albacete, Palencia, Zamora, Comunidad Valenciana, Ibiza, Formentera y Menorca, Gipuzkoa y Murcia.

Las temperaturas previstas hablan por sí sólas, con 40º en Madrid o 43º en Zaragoza, y una noche tropical, incluso por encima de 25 grados en varias provincias.

Mañana, domingo, el día seguirá siendo infernal,  pero se levantan los avisos rojosy y disminuyen las provincias afectadas por aviso naranja. Aún así, otro día de calor ante el que las autoridades sanitarias insisten en tomar las debidas precauciones, que pueden consultarse en la web del Ministerio de Sanidad.

Las temperaturas bajarán significativamente y de manera generalizada ente el lunes y martes en todo el país, recuperando de esta manera valores más cercanos a los habituales, aunque todavía seguirán bastante altos en puntos del nordeste y de las Baleares. Pamplona, por ejemplo, sufrirá a partir del lunes un brusco descenso cuando las máximas desciendan de manera puntual hasta 16 grados -de 41 grados a 25 grados-.

En el interior peninsular, Madrid, donde la máxima no ha bajado de los 40 grados desde que empezó el episodio de calor, registrará a partir del lunes 36 grados, situación similar a Toledo, que pasará de los 41-43 grados este viernes a los 37 al inicio de la semana. A partir del miércoles, aunque con todavía bastante incertidumbre, es probable que se mantengan valores relativamente próximos a los normales para esta época del año.

Las víctimas

Un menor de 17 años en Córdoba y un hombre de 93 años en Valladolid han muerto a consecuencia de la ola de calor, mientras que un trabajador del campo de 45 continúa ingresado en la UCI de un hospital de Murcia, en estado grave, con síntomas provocados por las altas temperaturas, según informa la agencia EFE.

En la madrugada de ayer viernes moría el joven de 17 años que se encontraba en coma tras meterse en una piscina para mitigar los efectos del calor cuando estaba trabajando en el campo, según la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El menor, de la localidad cordobesa de Castro del Río, estaba segando cuando empezó a sentir mareos por las altas temperaturas, por lo que se metió en la piscina de la finca para refrescarse y al salir del agua comenzó a convulsionar.

Unas horas antes, un anciano de 93 años falleció en la céntrica calle Santiago de Valladolid de muerte natural "por un golpe de calor", según fuentes de la Policía municipal. El hombre caminaba por la calle sobre las seis menos cuarto de la tarde cuando se desplomó. El médico forense certificó que sufrió una "muerte natural por golpe de calor".

Por otro lado, un trabajador del campo de 45 años continúa ingresado en estado grave, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Murcia, afectado por síntomas de un posible golpe de calor. El hombre se empezó a encontrar mal en la finca El Soto, de Calasparra, sobre las 14 horas, cuando tuvo que ser trasladado al centro de salud local, desde el que, ante la gravedad de su estado, fue remitido al hospital.

También un auxiliar forestal que intervenía en el dispositivo para intentar controlar el incendio de la Ribera d'Ebre, que ya ha afectado a más de 6.500 hectáreas, tuvo que ser trasladado al hospital tras sufrir un golpe de calor.

LLamadas de emergencia

 

En Catalunya, el teléfono 061 ha atendido 123 llamadas relacionadas con la ola de calor, de las que un 72% han requerido la movilización de un médico a domicilio o una ambulancia, mientras que el resto han sido atendidas telefónicamente, con consejos de salud y recomendaciones sanitarias.

En el País Vasco, se han registrado desde el pasado miércoles 46 llamadas por mareos por largas estancias en la playa y exposición excesiva al sol, así como por trabajar en entornos calurosos o practicar deporte, mientras que 15 personas han sido trasladados a centros de salud.

También en Navarra ha habido cuatro atenciones de urgencias en estos días de altas temperaturas por patologías asociadas al calor aunque no ha sido necesario ningún ingreso hospitalario.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.