Servicios Sociales Por Jueves, 18 Julio 2019 13:54
CASTILLA Y LEÓN

La USAL ratifica su compromiso social mediante un convenio que refuerza su colaboración con ASPACE

El presidente de la federación regional demanda que se ponga fin a las "17 velocidades distintas" que existen en las prestaciones y copagos por dependencia

Vote este artículo
(0 votos)
Luis Ángel Pérez Sotelo y Ricardo Rivero, minutos antes de la firma del convenio. Luis Ángel Pérez Sotelo y Ricardo Rivero, minutos antes de la firma del convenio.

La Universidad de Salamanca (USAL) y ASPACE Castilla y León han formalizado este jueves una colaboración de más de una década en favor de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines mediante la firma de un convenio marco que consolida y refuerza la cooperación de ambas entidades en el campo del asesoramiento técnico, la investigación y la formación de profesionales.

El acuerdo responde "al compromiso social" de la institución académica y al trabajo que realizan diversos grupos de investigación en esta línea, y "contribuirá a prestar una mejor atención a las personas afectadas por parálisis cerebral y discapacidades afines", tal y como ha destacado el rector de la USAL, Ricardo Rivero, tras rubricar el documento junto al presidente de ASPACE Castilla y León, Luis Ángel Pérez Sotelo.

El representante de la federación castellanoleonesa ha recordado que el contacto con la Universidad de Salamanca se inició hace más de diez años a través del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), con el que se inició un trabajo en común que ha dado lugar "a numerosas proyectos y estudios" y a la formación de más de medio centenar de profesionales de las entidades que forman parte de la organización regional en materias relacionadas con la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias.

"Las asociaciones atendemos a nuestros usuarios –más de 700 en ASPACE Castilla y León–, pero en esta labor también son necesarios procesos de validación científica y mejora del conocimiento, una tarea para la que siempre hemos contado con la USAL y que ha dado grandes frutos, con trabajos que han sido tomados como referencia nacional e internacional", ha indicado Pérez Sotelo.

Convenio Aspace Usal 2En los últimos años, la Federación y la institución académica salmantina también han colaborado con otros departamentos de la Universidad, como el de Odontología, una cooperación que ha hecho posible llevar a cabo diversas actuaciones como el impulso de las primeras jornadas de salud bucodental en pacientes con parálisis cerebral y discapacidades afines o el desarrollo de estudios y publicaciones sobre este ámbito o sobre cuestiones como la nutrición y la deglución.

"Esta labor conjunta ha supuesto, sin lugar a dudas, una firme apuesta por el trabajo basado en la evidencia científica encaminada a potenciar, facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en diferentes contextos y a lo largo de todo su ciclo vital", ha señalado el presidente regional de ASPACE. Al igual que él, Ricardo Rivero ha considerado que el convenio firmado este jueves proporciona el "marco institucional" idóneo para consolidar "una relación histórica" que se verá favorecida por un acuerdo "que abre la posibilidad de englobar más áreas e incorporar materias curriculares".

"Expectantes" ante el nuevo Gobierno de Castilla y León

Durante la rueda de prensa posterior a la firma del documento, tanto Rivero como Pérez Sotelo se pronunciaron sobre el nuevo Gobierno de Castilla y León –cuya composición se conoció este miércoles– en relación a los nuevos responsables de los departamentos con competencias sociales, sanitarias y educativas. A este respecto, el representante de ASPACE Castilla y León ha asegurado sentirse "expectante", aunque ha valorado "la experiencia" de los titulares de las consejerías que, de alguna manera, tienen que ver con el sector de la discapacidad, como las de Familia e Igualdad de Oportunidades (Isabel Blanco), Sanidad (Verónica Casado) o Educación (Rocío Lucas Navas).

Convenio Aspace Usal 1"Hemos solicitado reuniones para hacerles llegar nuestras líneas de trabajo y nuestras reivindicaciones históricas, pero confiamos en que se produzca una transición caracterizada por la continuidad en el diálogo", ha apuntado Luis Ángel Pérez Sotelo, que también ha resaltado el interés ASPACE por conocer cómo se llevará a cabo la financiación de las actividades y programas de las entidades del tercer sector a partir del nuevo modelo de distribución autonómica de las ayudas con cargo el 0,7% del IRPF.

"17 velocidades distintas" en el sistema de atención a la dependencia

En este punto, el presidente de la federación regional ha recordado que en Castilla y León existen condicionantes que es necesario tener en cuenta, como la despoblación, la dispersión territorial y el envejecimiento, y ha aprovechado su intervención reclamar que se ponga fin a las "17 velocidades distintas" que existen en el sistema de atención a la dependencia. "Es ilógico que haya diferentes prestaciones y copagos dependiendo de cada comunidad autónoma", ha subrayado. 

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca ha señalado que se llevó "impresiones positivas" de la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno autonómico, que considera "cualificados y técnicamente competentes" para los puestos asignados. Además, Rivero ha explicado que ha puesto "los recursos y capacidades de la USAL" a disposición del nuevo Ejecutivo. "Como Universidad, vamos a pedir lo que nos corresponde, pero también creemos que somos una pieza clave en el desarrollo de la Comunidad, porque todos hemos de sumar en el desarrollo de las políticas públicas", ha señalado.

En cuanto a la nueva titular de Sanidad, "he puesto a su disposición el potencial de nuestros grupos de investigación en el ámbito sociosanitario y le he trasladado que estamos muy expectantes ante la puesta en marcha del nuevo hospital y de todas las inversiones que se realicen en el ámbito sanitario, puesto que tendrán un efecto multiplicador de servicios".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.